CONSTITUCION DE LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA NACIONAL EN ESTADOS UNIDOS - no romana
CAPÍTULO I: NOMBRE, DOMICILIO Y NATURALEZA JURÍDICA.
Artículo 1-. NOMBRE
El Nombre Legal, y Oficial de la Iglesia en la República del Ecuador y a nivel Mundial es IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA NACIONAL EN ESTADOS UNIDOS, de iniciales NCACUS también será común usar el nombre genérico de Iglesia Católica Apostólica, la cual es parte integral de la "Una, Santa, Universal y Apostólica", Iglesia de Jesucristo, que mantiene y propaga la FE y ORDEN históricos tal como se encuentra expresado en el "Catolicismo Universal", Las sagradas Escrituras, los libros del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, porque son la Palabra de Dios y la única regla infalible y norma de fe y práctica, en la tradición de la Iglesia, los siete primeros Concilios Ecuménicos de la Iglesia Indivisa, en la tradición de los Santos Apóstoles, los tres Credos Ecuménicos, y la renovación Institucional surgida en la Reforma del Siglo XVI, ratifica la práctica de los Artículos de la Religión (39 Artículos), la opción preferencial por los pobres como parte integral de la fe y ministerio de la Iglesia, cuya Jurisdicción Eclesiástica abarca, Diócesis, Parroquias, Misiones y Estaciones de Predicación dentro de la República del Ecuador.
La NCACUS es autónoma, de la Iglesia de Romana pero se considera en comunión espiritual con todas las Iglesias Católicas y Apostólicas

CAPÍTULO II:
SUS OBJETIVOS Y FINES ESPECÍFICOS.
Artículo 4.- OBJETIVOS
La IGLESIA CATOLICA APOSTÓLICA NACIONAL EN ESTADOS UNIDOS-NCACUS- no romana, se constituye para perseguir los siguientes objetivos:
- Profesar y promover la fe de la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica, basados en los principios de Fe, Razón y Tradición, según el modelo anglicano en sus tres corrientes teológicas: anglo católica, anglo reformada, anglo evangélica, recurriendo a aquellos medios culturales, sociales y espirituales permitidos por las leyes de la República.
- Promover la unidad cristiana a través del amor a Dios y al Prójimo.
- Promover las enseñanzas evangélicas y las prácticas de Jesucristo.
- Crear comunidades cristianas que vivan el verdadero mensaje de Jesucristo.
- Enseñar el amor, la verdad, la justicia, la caridad y la misericordia de Dios.
- Administrar los siete sacramentos de la Iglesia cristiana: Bautismo, Penitencia, Comunión, Confirmación, Matrimonio, Unción de los Enfermos y Orden.
- Favorecer la renovación a partir de la unidad, la liturgia, los sacramentos la misión y el servicio.
- Establecer y mantener relaciones de cooperación ecuménica con otras expresiones de la iglesia en ámbito nacional como internacional.
- En la mejor tradición ecuménica colaborar con entidades públicas o privadas nacionales o extranjeras, que orienten sus esfuerzos al desarrollo humano de la sociedad ecuatoriana.
- Cooperar con la obra evangelizadora y la capacitación Teológica ministerial.
Artículo 5.- FINES ESPECIFICOS
Las finalidades que persigue la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA NACIONAL EN ESTADOS UNIDOS - NCACUS no romana en su organización y estructura son:
- La adoración a Dios centrada en su Palabra y los Sacramentos. (Leitourgia) Juan 4:24
- La proclamación de las Buenas Nuevas de Salvación a toda persona. (Kerigma) Marcos 16:15
- La enseñanza de la verdad cristiana dentro de la Iglesia. Hacer de cada miembro un discípulo de Cristo. (Didache) Mateo 28:19
- La comunión de los santos manifestados en una comunidad de amor donde se estimula a la caridad fraternal y hermandad entre todos los miembros. (Koinonia). Juan 13:34,35
- La vida de oración, lectura bíblica diaria y devoción como parte vital del crecimiento de los miembros de la Iglesia. (Eusebia). Efectos 6:18.
- El cuidado de los necesitados, la liberación de los pobres de sus cadenas de opresión y miseria. (Diakonia) 4:18,19.
- Promover el compromiso con la búsqueda de la unidad y diálogo con todas las Iglesias Cristianas y no cristianas. (Coikoumene). Juan 17:22,23
